La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contra valor lo despoja de esa cualidad.
Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.
La familia es el lugar ideal para forjar los valores, que posteriormente se transmitirán naturalmente a la sociedad entera.
Los padres y educadores debemos de tomar conciencia de la importancia de educar en valores.
La educación en valores siempre debe estar fundamentada en la práctica, en un clima y con unas relaciones educativas coherentes con ellos, ejemplificadoras de su expresión.
Sin darnos cuenta estamos contínuamente transmitiendo valores de una forma u otra, mostrando nuestra forma de ser y de actuar. Tenemos que ser conscientes de ello, ya que la primera estratégia para educar en valores es el ejemplo.
Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños.
Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo.
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarmos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.
Con la ayuda de los padres, educadores y de los que conviven con los niños, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.
RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario