miércoles, 14 de diciembre de 2011

PENSAMIENTO ADOLESCENTE

Cada etapa de la vida es muy importante para nuestro pleno desarrollo y realización plena.
Los cambios de la adolescencia son de una graduación acelerada. A causa de ello pueden presentarse dificultades que surgen en las relaciones del adolescente con el adulto ya que éste sigue viéndolo como niño y lo trata como tal.
En el adolescente se manifiestan emociones a causa de sus cambios hormonales y físicos que lo hacen sentir que posee la capacidad de un adulto y si sus intereses son ignorados y menospreciados, fácilmente se sentirá agredido y dará una respuesta agresiva, generándose así el conflicto.
En la adolescencia el pensamiento aún no es completamente adulto, en esta transición hay una serie de cambios que a muchos padres les angustian pero que si los conocen lo podrán vivir de una manera distinta.
El adolescente se vuelve idealista porque en esta etapa ya puede concebir como podrían ser las cosas o como le gustaría que fueran.
Otro rasgo del pensamiento adolescente es el egocentrismo. El adolescente es egocéntrico porque se considera mucho más esencial y central en la vida social de lo que realmente es. y esto le lleva a tener la sensación de ser permanentemente observado y juzgado por los demás, a considerarse un ser único, irrepetible y con un destino especial y a sentirse incomprendido.
El adolescente siente que es el centro de atención y cree que existe una audiencia imaginaria ante la cual hay que actuar. Por una parte, están muy preocupados por lo que los demás piensan y, por otra, se sienten continuamente observados creyendo que su apariencia es lo que más interesa a los demás. 
El egocentrismo también se manifiesta a través de la llamada fábula personal. Se refiere a la idea de que son seres únicos, excepcionales e irrepetibles. Se considera socialmente más importante de lo que es, una experiencia nueva la tomará como algo excepcional y único que nadie más ha vivido y que nadie puede comprender.
Otro elemento característico, muy relacionado con el egocentrismo y la fábula personal, tiene que ver con el riesgo que corren al realizar determinadas conductas. Esa sensación de estar protegido de todo peligro se ha denominado fábula de la invencibilidad, hace que los adolescentes asuman riesgos que pueden tener consecuencias desastrosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario